Infórmate Sobre los Requisitos Legales para Viajar con Menores

HomeNoticiasInfórmate Sobre los Requisitos Legales para Viajar con Menores
Post Image

 

Requisitos Legales para Viajar con Menores

 

Señor pasajero, si un menor de edad va a viajar sin sus padres de familia o representante legal, deberá hacerlo recomendado con la aerolínea y tener el permiso de salida de sus padres debidamente autenticado.

  • Menores de 7 años: Registro Civil (Este documento no tiene fecha de caducidad)
  • Mayores de 7 años: Tarjeta de Identidad

Antes de salir del país con un niño, niña o adolescente, es importante conocer las normas que establecen los requisitos migratorios a cumplir:

Migración Colombia informa que, para los niños y niñas, y adolescentes colombianos y extranjeros residentes en el país, se necesita permiso de salida de los padres o del padre que no viaja con el menor. El permiso debe contener fecha de salida, propósito del viaje, fecha de regreso y con quien viaja el menor, según lo definido en el Código de Infancia y Adolescencia.

El formato se puede obtener en la página web de Migración Colombia:  http://migracioncolombia.gov.co/index.php/es/recomendaciones-salida-de-ninos

También copia del registro civil del niño o adolescente colombiano, si es titular del pasaporte nuevo donde no figura el nombre de los padres del menor.

Si el padre o madre que otorga el permiso se encuentra en Colombia, el permiso debe estar autenticado ante notario público.

Si el padre o madre que otorga el permiso, se encuentra en el exterior, el permiso debe estar autenticado ante el consulado colombiano.

De no ser posible ubicar un Consulado Colombiano cerca de su residencia, el permiso debe estar diligenciado en idioma español, suscrito ante notario público, debidamente apostillado y siempre debe ser en original.

Cuando uno de los padres ha fallecido, se debe presentar el Registro Civil de Defunción del mismo. En caso de fallecimiento de los dos padres, se debe presentar el permiso de salida suscrito por el representante legal o tutor del menor, conforme a la Ley y los documentos que respalden la designación de esta persona como responsable del menor.

Si viaja con un menor de 18 años ¿Cuáles son los requisitos para su salida del país?

Los menores de edad colombianos y extranjeros titulares de visa de residente en Colombia, deben presentar para salir del país los siguientes requisitos:

Pasaporte vigente o documento de viaje válido que lo reemplace o documento de identidad según el caso.
Visa o permiso vigente según el caso.
Registro Civil.
Permiso de salida suscrito por el (los) padre (s) que no viajen con el infante o adolescente.

Fuente: Migración Colombia