Transporte de animales

HomeTransporte de animales

Transporte de animales y alimentos




La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN tiene un procedimiento para agilizar el tramite de ingreso de animales dosmeticos por carga, bajo la modalidad de viajeros.

El procedimiento lo puede encontrar dando Click aqui




La entidad encargada de otorgar los permisos para transporte de animales es el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

  • Las oficinas del ICA en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón cuentan con atención al usuario de Lunes a Viernes de 8:00 AM a 12:00M y de 01:00PM a 04:00PM.
  • Los usuarios que requieran de permisos para transporte de animales deben realizar el tramite del mismo, mínimo con dos días de antelación al día del viaje.
  • Más información acerca del transporte de mascotas / (Click aqui )( archivo 2)



El pasajero no deberá incluir en su equipaje registrado o de mano, productos cuyo ingreso al país o a otros países, sea prohibido o restringido por el riesgo de ser portadores de plagas o enfermedades para los humanos, animales o plantas; tales como, semillas, flores, frutas, hierbas aromáticas, verduras, productos cárnicos, plaguicidas, productos biológicos, plantas con o sin tierra y subproductos de origen animal y vegetal. Tales productos pueden ser retenidos y destruidos por las autoridades sanitarias en los aeropuertos. Pescados, mariscos, quesos, en general productos de mar y productos que sus secreciones puedan generar corrosión serán aceptados como equipaje de mano o facturado siempre y cuando estén empacados en bolsas plásticas resistentes y de buena calidad y contenidas en neveras plásticas o de icopor, la cual deberá ser sellada (amarrada) para evitar que la nevera deje escapar los líquidos durante su transporte.

Para la movilización de productos cárnicos o lácteos de origen Bovino, Porcino u Ovino (Cordero, Ovejas, Cabra etc.) desde Cali zona libre de Fiebre Aftosa con Vacunación hacia el archipiélago de San Andrés y Providencia y la Isla Santa Catalina, es obligatorio solicitar la Guía Sanitaria de Movilización de Interna de Productos, en la oficina del ICA ubicad en el local L3223 en el tercer piso del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali. Según lo estipulado por la Resolución ICA 2904 de 2001 del 18 de Octubre.
Para mayor información sobre la resolución consultar nuestra página institucional.

http://www.ica.gov.co/Normatividad/Normas-Ica/Resoluciones.aspx



  • Las que exceden la talla indicada (30 centímetros de largo y 15 de alto).
  • Las que se muestren nerviosas o agresivas. Estas podrán viajar en la bodega de carga.
  • Las que por su apariencia, olor o enfermedades puedan causar inconvenientes a los viajeros y a la Tripulación. Estas serán transportadas en la bodega apropiada de acuerdo con el tipo de aeronave.



Es posible en todos los vuelos nacionales. Para el caso de viajes internacionales es posible si se trata de trayectos no superiores a 4 horas entre el origen y el destino.

  • El tamaño promedio de la mascota no debe exceder los 30 cm. de largo y 15 cm. de alto.
  • Una vez abordo, el guacal debe ser ubicado debajo de la silla del viajero o debajo de la silla de enfrente.
  • En ningún momento se debe sacar la mascota del guacal y solo es posible llevar un animal por guacal.