Pasajero Especiales

HomePasajero Especiales

Pasajero Especiales




Primeramente se debe expedir un documento con el médico tratante. Posteriormente se debe coordinar con la aerolínea. Finalmente se hace la valoración con el médico de sanidad aeroportuaria.




Niños entre 5 y 12 años que viajan solos, es obligatorio que viajen como recomendados. Niños con 12 años cumplidos hasta los 18 años, mayores de 60 años, y personas adultas que lo requieran (sujeto a aprobación de la aerolínea).




Mujeres con tiempo de embarazo superior a 7 meses, deben tener un certificado médico con las siguientes características:

  • Fecha de expedición
  • Aprobación por parte del médico acerca de su aptitud para el viaje
  • La fecha de realización del certificado no debe ser mayor a 72 horas de anterioridad a la fecha del viaje.
  • Fecha probable del parto.
  • La fecha del viaje debe ser al menos 10 días antes que la fecha probable del parto.
  • El certificado médico debe tener una vigencia de hasta 15 días calendario después de la fecha del viaje inicial.



Los pasajeros con alguna limitación y los adultos mayores, que requieran asistencia especial, así como los niños menores de cinco (5) años y las mujeres embarazadas, junto con sus acompañantes (en caso de ser necesario), tendrán prelación para el embarque. La aerolínea deberá brindar a estos pasajeros la asistencia necesaria para su ubicación en la aeronave y en lo posible asignarles el asiento más cómodo en su clase. En el caso de enfermos graves que requieran viajar con un médico, la aerolínea deberá asignar cupo y embarcar prioritariamente tanto al enfermo como al médico acompañante.