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Avianca y Copa Airlines se suman a la "batalla de bajas tarifas" Imprimir E-mail
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El inicio de operaciones de VivaColombia, con sus precios notoriamente bajos, no solo aumenta el espectro de posibilidades que los usuarios van a tener a la hora de viajar, sino que, seguramente, va a tener consecuencias en el mercado de las aerolíneas, por lo menos en los destinos locales más populares. La entrada de la aerolínea VivaColombia desatará una nueva guerra de tarifas.

De acuerdo a¬†un an√°lisis de las tarifas en viajes de ida y vuelta, partiendo desde Bogot√° a Medell√≠n, a Cali y a Cartagena, en las l√≠neas a√©reas¬†se observ√≥ que ya existen rebajas en los costos de los tiquetes, que hoy alcanzan unos valores finales desde $44.480. Seg√ļn Fred Jacobsen, presidente de VivaColombia "ya se empiezan a ver las consecuencias de nuestra entrada al mercado. Ya he visto en la competencia unas ofertas importantes para poder mantener su participaci√≥n y captar viajeros".

VivaColombia realiz√≥ su vuelo inaugural el viernes pasado entre las ciudades de Medell√≠n y Bogot√°. La empresa cuenta, por ahora, con una flota de tres aeronaves AirBus A320, que se extender√° a cinco a finales de a√Īo. Hoy tienen unos 220 colaboradores para realizar sus operaciones.

Seg√ļn report√≥ la empresa, el precio base de sus tiquetes a los destinos es de $54.584. Por ejemplo, si buscamos para el d√≠a de hoy un tiquete desde Bogot√° a Medell√≠n, en el plan VivaLight, el m√°s econ√≥mico, el vuelo tiene un costo de $39.900, al que se le agregan $18.684 en impuestos, $6.466, en tarifa administrativa y $7.418, en IVA lo que arroja un valor total de $66.084 para el pasajero.

Este plan tiene la particularidad de permitir, √ļnicamente, 10 kilogramos de equipaje, que no supere los 115 cent√≠metros, sumando todos sus lados. Ante estas bajas tarifas, las aerol√≠neas tradicionales han empezado a publicar ofertas con precios que no se hab√≠an visto anteriormente.

La compra de un vuelo para el d√≠a de hoy en Avianca, entre la capital antioque√Īa y Bogot√°, en oferta, puede costar $108.000. Lo que¬†normalmente cuesta un solo trayecto sin regreso.

Seg√ļn los asesores comerciales de la compa√Ī√≠a, este pasaje tiene las mismas especificaciones que un trayecto normal, es decir, mantiene la misma cantidad de equipaje y de alimentos que un vuelo en clase econ√≥mica.

El dato m√°s sorprendente¬†es el del precio del pasaje en Copa Airlines entre la capital de la Rep√ļblica y Medell√≠n. Seg√ļn la p√°gina de la empresa a√©rea, el precio de cada uno de estos vuelos es de $44.240, en un solo trayecto. Si lo comparamos con el valor de un pasaje por tierra en Bolivariano, el precio del viaje a√©reo, llamativamente, es $15.700 m√°s barato.

En el resto de trayectos consultados, Avianca se destacó por tener los precios más promocionales más bajos, con pasajes a Cali y a Cartagena desde Bogotá, por solo $108.000.

¬ŅHabr√° una guerra de precios?

Para Jean-Claude Bessudo, presidente de la agencia de viajes Aviatur, no la habr√°, desde que las compa√Ī√≠as mantengan su esquema de negocios tradicional: "la entrada de VivaColombia y otras aerol√≠neas m√°s econ√≥micas es beneficiosa porque expande el mercado existente. No creo que haya una guerra de precios, siempre y cuando las empresas no olviden que su prop√≥sito es ganar dinero y no bajen sus tarifas tanto que no sean rentables".

Bessudo también dijo que "lo importante es que estas empresas aéreas no sacrifiquen la seguridad de los pasajeros solamente para poder dar tiquetes a un precio más económico".

Cualquiera sea el caso, la llegada de un modelo de bajo costo, que no se ha desarrollado en el pa√≠s, acarrear√° beneficios para el cliente, que encontrar√°, seguramente, un mayor n√ļmero de ofertas para viajar dentro del pa√≠s.

El modelo de las aerolíneas de bajo costo en el mundo

Una de las grandes interrogantes que surgen con las aerol√≠neas de bajo costo es qu√© tan sostenibles son en el tiempo. Para Fred Jacobsen, gerente de VivaColombia, la √ļnica forma de que este modelo sea perdurable es que todo el modelo de negocios est√© orientado a bajar costos: "la aerol√≠neas tradicionales, adem√°s del servicio de transporte ofrecen otras cosas que muchos usuarios no utilizan y que aumenta los costos del asiento. El modelo de aerol√≠neas de bajo costo, que ha sido muy exitoso en Europa y As√≠, s√≥lo da a los usuarios lo estrictamente necesario (...), tiene una flota estandarizada y permite la compras de tiquetes de la forma directa. Es decir, el modelo es sostenible si se es muy estricto en los costos".

Fuente: aerolatinnews