Adiós al pasaporte convencional

HomeNoticiasAdiós al pasaporte convencional
Post Image

Desde el 24 de noviembre del año 2015 perdió vigencia el pasaporte tradicional y empezó a ser exigido para viajar al exterior el documento de lectura mecánica o el pasaporte electrónico.

El que caducó fue el pasaporte convencional, que tiene hojas rosadas y que en su página principal, donde están los datos, tiene una foto a color del titular pegada.

El cambio obedece a una instrucción de la Organización de la Aviación Civil Internacional, OACI, que tiene como finalidad garantizar la seguridad de los Estados y luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional. Para salir del país quedarán habilitados dos clases de pasaportes: el de lectura mecánica y el electrónico.

El documento de lectura mecánica tiene entre sus características un código de barras con información encriptada del titular, fotografía a blanco y negro tomada en el sitio de expedición y un holograma con la imagen del dueño.

El pasaporte electrónico, que entró en vigencia el 1 de septiembre de este año, guarda dentro de un chip información biográfica y biométrica (huellas dactilares y foto), que permitirá validar que quien lo porta es el dueño legítimo del documento.

La implementación de la cartilla electrónica hizo parte de los compromisos adquiridos durante el proceso de eliminación del visado Schengen, que se aplica desde el 3 de diciembre del año 2015.

Tenga en cuenta que en la oficina de pasaportes de Cali seguirá atendiendo al público con el denominado ‘pico y placa’.

Para la renovación, cancelación o para obtener por primera vez su pasaporte usted tendrá que tener en cuenta el último número de su cédula de la siguiente manera:

En días calendario impares se atenderán los usuarios con la cédula de ciudadanía que termine en número impar (1, 3, 5, 7,9).

Si el día calendario es número par se atenderá a los usuarios con cédula de ciudadanía que termine en número par (0, 2, 4,6 y 8).

Pasaportes que sirven para salir del país:

El pasaporte de lectura mecánica, si su documento fue expedido después del 2010, pero antes del 1 de septiembre del 2015, su pasaporte es de lectura mecánica y tiene una validez de 10 años.

Este pasaporte se caracteriza porque tiene una lámina de siete capas de policarbonato en la que está impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Además, tiene un código de barras con información encriptada del titular.

Este documento también será válido para ingresar a los países de la comunidad europea.

Pasaporte electrónico, empezó a ser expedido el pasado 1 de septiembre, y será el único válido en el futuro a medida que la vigencia de los pasaportes mecánicos (10 años) vaya expirando.

Este se podrá identificar porque en la carátula tiene un ícono de chip grabado en la parte inferior que lo identifica como tal.

El chip (oculto) contiene información biográfica y biométrica que completa la seguridad del documento y permite validar que el viajero es el titular de la libreta como es el caso de la fotografía y huellas digitales.

Fuente: elpais.com.co